jueves, 27 de marzo de 2008

opinión

Por: José Maria Rodríguez V

Si bien es cierto que la aparición del Internet en los años noventa fue causal de desplazamiento tecnológico de una cantidad considerable de gente, y que junto con esto, se vieron relegados de alguna forma otros medios conocidos como el cuarto poder, no se puede dejar a un lado el concepto popular y el rito social de sentarse en familia a ver la televisión, oír la radio o bien encerrarse en el baño a leer la prensa.

Como es sabido la comunicación ha jugado un papel fundamental en la evolución del hombre en cuanto a la creación de las relaciones personales de hecho y que permiten un mejor desenvolvimiento de la persona dentro del entorno en el que se mueve. Por esto, la aparición de un medio que no requiere del encuentro entre las personas y que abarca tanta información, ha creado una gran controversia con respecto a los pros y los contras de lo que parece ser el quinto poder.

Si me preguntan, creo que lo que se debe hacer es lograr un equilibrio en donde las personas no se vean forzadas a cambiar sus costumbres para adoptar otras, sino que más bien se les pueda dar la opción de avanzar a su ritmo sin imponerles lo que para la globalización sería catalogado como un avance correcto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Las paulinas

Era la hora acordada, hacia un frío terrible que se sentía incluso en el carro en el que me encontraba, y que muy pronto dejaríamos estacionado, para dar comienzo al evento que daba por terminada la Semana Mayor.

Llegué junto con mi familia a un sitio que fácilmente podría confundirse con un colegio, pero que en realidad era un convento que desde hace poco tiempo abrió sus puertas para todas aquellas personas que quisieran compartir sus actos religiosos.

La fachada era imponente, la gama de blancos y negros se perdían en su estructura dándole un toque de misterio y despertando el interés de todos cuantos llegamos. Del gigante que estaba posado frente a nosotros surgió una monja de estura promedio y de ojos muy vivos quien con una sonrisa nos invitó pasar. Nos guió por unas escaleras en forma de caracol hasta un segundo piso y nos introdujo dentro de un cuarto totalmente oscuro en donde se encontraban una gran cantidad de familias.

El silencio solo duró unos instantes hasta que se perdió en un golpeteo de tambores que provenía de un equipo de sonido a todo volumen. Junto a estos, se unieron lo que parecían ser disparos y gritos de ayuda que duraron lo que parecía una eternidad dentro de aquella recamara en penumbras.

Nadie sabía que hacer, que decir, como reaccionar… hasta que se oyó una voz que provenía del centro del cuarto y que dijo “ Hoy celebramos el paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz “ y acto seguido volvimos al exterior para realizar lo que en la doctrina católica se conoce como la bendición del fuego.

En el suelo se encontraba un barril cortado a la mitad y que contenía en su interior una pila de madera, que luego de ser regada con gasolina, se encendió. Dos curas que no se habían hecho notar hasta ese momento extendieron sus brazos, recitaron varias oraciones por un tiempo relativamente prolongado y luego de realizar la cruz sobre el fuego como señal de bendición, se persignaron. De aquella madera prendida encendieron un velón que se conoce como cirio pascual y con este encendieron todas las demás velas de las familias allí reunidas, creando lo que parecía, un pequeño río de color amarillo.

Momentos después nos encontrábamos arriba pero en otro salón, que parecía ser, la capilla de la orden de las hermanas paulinas. Poco a poco se fueron acomodando los creyentes y junto a estos se dio inicio a la liturgia que comenzó con la lectura de fragmentos del Libro del Génesis hasta el Libro de Romanos. Por cada fragmento se realizaba una pausa que daba lugar a una oración, y así sucesivamente.

Con el pasar del tiempo el ambiente fue cambiando, el olor que en un principio era de antigüedad y madera corroída paso a ser a incienso, y los colores que le daban apariencia fúnebre al convento habían sido absorbidos por la unión de las velas y las luces que adornaban la capilla.

De este modo se dio por terminada la misa, y junto con ella, la celebración de la resurrección de Jesucristo y la de todas aquellas familias que se dieron cita para celebrar su propio resurgimiento.

Jose Maria Rodríguez V
INPAHU

viernes, 14 de marzo de 2008

Remodelaciones En El Dorado

No Es Viable Cobro De Valorización
Para Arreglos Del Aeropuerto El Dorado


El concejal Rafael Ecrucería Lorza aseguro en el día de ayer que
cobrarle valoración a la ciudad esta en contravía de la inversión
extranjera

Por: José María Rodríguez V

Rafael Lorza Dijo que "Como representante de los habitante de la capital del país y defensor de la productividad y competitividad no puedo permitir que al inversionista le cambien las reglas de juego como irá a suceder con el ajuste de la valorización...".

De esta manera afirmó que el plan maestro de obras debe ser mucho mas ambicioso teniendo en cuenta los 300 mil millones de pesos que se van a invertir y el poco tiempo que queda para que el proyecto comience. "La figura de la valorización debió aclararse durante estos 100 años, diferenciando del concepto de impuesto..." fusiló.

Junto a lo anterior aclaró que el impuesto es un cobro que se realiza a una población indeterminada de personas durante un tiempo indeterminado, mientras que la valorización es un cobro de forma extraordinaria y a un numero de contribuyentes específico por lo que no es viable ni perdurable.



Terminó diciendo que las deficiencias en este ámbito han llevado a plantear la modernización del estatuto de valorización de tal modo que se logre estar preparado para la ejecución del mismo, pero que sin embargo, siempre a primado la necesidad de cobrar antes que modificar las reglas de juego.

jueves, 13 de marzo de 2008

Entrevista Con Adriana Cruz

La siguiente es una entrevista realizada a la cabeza visible del cuerpo de periodistas del Consejo de bogota, quien a través de 8 preguntas, disipará muchas de las dudas que existen respecto a esta entidad:

¿Qué función cumple el concejo con respecto al pueblo?

R:// El Concejo de Bogotá es una representación de 1 concejal por cada 150.000 habitantes aproximadamente, dando en total 45 concejales que luego de la reforma política, cumplen periodos de 4 años en el cargo. La principal función del Concejo de Bogotá, por encima de todo, es el control político. Es la segunda corporación más importante del país luego del congreso de la república. ¿Pero a que se refiere este control político? El control político es el derecho que tienen los representantes, en este caso los concejales, de cuestionar y preguntar, de resolver dudas sobre todo lo que tenga que ver con las diferentes políticas y los planes de desarrollo del gobierno, creando un debate entorno a los temas y dándoles pronta solución. Un ejemplo claro fue el problema de la imposición de los peajes por parte del ministro de transporte, caso que de inmediato tomó el Concejo, y no permitió que esto se llevara a cabo. Allí se ve el poder político, por que el Concejo no permite que el gobierno tome decisiones arbitrarias contra la gente.

¿En este orden de ideas de que manera actúa el Concejo y que lo limita?

R:// El Consejo como primera autoridad del distrito, puede aprobar o no aprobar ciertas iniciativas de la administración según su criterio, con respecto al un caso específico. Quienes nos limitan son directamente la contraloría y la personería por que son los encargados de supervisar tanto las acciones del consejo como las entidades del distrito.

¿De que manera puede participar el pueblo dentro del Concejo?

R:// El Consejo por ser una corporación pública es una corporación abierta, esto quiere decir que si un ciudadano quiere participar, puede entrar a la pagina en Internet de la entidad, y si lo desea, puede pedir directamente al Consejo la posibilidad de participar directamente en un debate desde que cumpla con unos requisitos mínimos exigidos por la entidad. De hecho hay varias figuras como el derecho de petición, que es un mecanismo que cualquier ciudadano puede usar y que debe ser respondido dentro de el límite de tiempo establecido por la ley.

¿Qué otros espacios tiene destinados la comunidad para opinar a demás del debate?

R://
La comunidad en sí tiene varios espacios para opinar, como ya te decía, pueden enviar cartas, derechos de petición, en Internet la parte de quejas y reclamos sobre temas de ciudad e incluso algunas personas tienen contacto con los mismos concejales y a través de ellos dan a conocer sus inquietudes, y algunas veces estas preguntas llegan a la oficina de prensa en donde yo les doy su respectivo traslado directamente al la persona en cuestión.

¿De que manera transmite la Jefatura de Prensa la información sobre el Concejo?

R:// Existen varios canales que hemos tratado de fortalecer a través de los años. En un principio se encuentra la pagina en Internet que por lo pronto esta recibiendo bastantes visitas, así que tratamos de mantenerla actualizada permitiendo que la gente interactué con el consejo directamente y no solo lea la noticia. Están los medios de comunicación, obviamente los que tratan la parte de ciudad y Concejo que se van emitiendo. Por otra parte la entidad tiene dos programas en Canal Capital el sábado y el domingo a las 7 de la noche. En el primero se hacen diferentes entrevistas a los concejales y gente de la administración sobre temas muy actuales durante la semana, y el segundo, hace un resumen de la actividad normativa y de todo lo que se ha hecho durante la semana dentro del Concejo y los avances de la próxima semana.

¿Qué sucede con la Jefatura de Prensa actualmente y que cambios ha tenido durante el tiempo?

R:// A mi me dicen que soy la Jefe de Prensa del Consejo de Bogotá, pero yo no puedo decir eso, ¿Por qué?. Por que la ley 616 de 2000 cerró una serie de oficinas en varias entidades, entre esas el Concejo de Bogotá, justo se cerró la oficina de prensa, entonces que pasa, una oficina que no aparece en papeles es una oficina a la que no se le asigna presupuesto, no se le asignan herramientas. A partir de la presidencia de Samuel Arrieta hace 6 años volvimos a retomar la oficina de prensa a través de Nulia Sensio que era la persona que manejaba la prensa de él como concejal. A partir de ese momento los presidentes que fueron nombrados vieron la necesidad de continuar con la aparte de prensa, y ahora tenemos la particularidad de que los periodistas que cubren Bogotá se la pasan metidos en el Concejo y debido a esto ya tenemos mejores equipos, los teléfonos con voz abierta, computadores y una serie de avances que nos permiten una mejor gestión.

Debido a la ley 616 cada presidente debe solucionar su problema de prensa, en el caso mío el año pasado, Orlando Parada se decidió por mí he hice las veces de jefe de prensa, este año por algunos comentarios acerca de mi gestión yo continuo aquí, sigo con Orlando Parada pero sigo como “jefe de prensa”, en todo caso si hay un interés general por el establecimiento y mejoramiento de una oficina de prensa en el Concejo de Bogotá, es la segunda corporación mas importante y no tiene oficina de prensa, entonces ya hay un proyecto de acuerdo que en cualquier momento se vuelve a presentar para generar unos recursos, y para fortalecer y crear la oficina de prensa que permita a través de un concurso generar un equipo de trabajo, por que en este momento solo estoy yo.

José Maria Rodríguez V
INPAHU