jueves, 13 de marzo de 2008

Entrevista Con Adriana Cruz

La siguiente es una entrevista realizada a la cabeza visible del cuerpo de periodistas del Consejo de bogota, quien a través de 8 preguntas, disipará muchas de las dudas que existen respecto a esta entidad:

¿Qué función cumple el concejo con respecto al pueblo?

R:// El Concejo de Bogotá es una representación de 1 concejal por cada 150.000 habitantes aproximadamente, dando en total 45 concejales que luego de la reforma política, cumplen periodos de 4 años en el cargo. La principal función del Concejo de Bogotá, por encima de todo, es el control político. Es la segunda corporación más importante del país luego del congreso de la república. ¿Pero a que se refiere este control político? El control político es el derecho que tienen los representantes, en este caso los concejales, de cuestionar y preguntar, de resolver dudas sobre todo lo que tenga que ver con las diferentes políticas y los planes de desarrollo del gobierno, creando un debate entorno a los temas y dándoles pronta solución. Un ejemplo claro fue el problema de la imposición de los peajes por parte del ministro de transporte, caso que de inmediato tomó el Concejo, y no permitió que esto se llevara a cabo. Allí se ve el poder político, por que el Concejo no permite que el gobierno tome decisiones arbitrarias contra la gente.

¿En este orden de ideas de que manera actúa el Concejo y que lo limita?

R:// El Consejo como primera autoridad del distrito, puede aprobar o no aprobar ciertas iniciativas de la administración según su criterio, con respecto al un caso específico. Quienes nos limitan son directamente la contraloría y la personería por que son los encargados de supervisar tanto las acciones del consejo como las entidades del distrito.

¿De que manera puede participar el pueblo dentro del Concejo?

R:// El Consejo por ser una corporación pública es una corporación abierta, esto quiere decir que si un ciudadano quiere participar, puede entrar a la pagina en Internet de la entidad, y si lo desea, puede pedir directamente al Consejo la posibilidad de participar directamente en un debate desde que cumpla con unos requisitos mínimos exigidos por la entidad. De hecho hay varias figuras como el derecho de petición, que es un mecanismo que cualquier ciudadano puede usar y que debe ser respondido dentro de el límite de tiempo establecido por la ley.

¿Qué otros espacios tiene destinados la comunidad para opinar a demás del debate?

R://
La comunidad en sí tiene varios espacios para opinar, como ya te decía, pueden enviar cartas, derechos de petición, en Internet la parte de quejas y reclamos sobre temas de ciudad e incluso algunas personas tienen contacto con los mismos concejales y a través de ellos dan a conocer sus inquietudes, y algunas veces estas preguntas llegan a la oficina de prensa en donde yo les doy su respectivo traslado directamente al la persona en cuestión.

¿De que manera transmite la Jefatura de Prensa la información sobre el Concejo?

R:// Existen varios canales que hemos tratado de fortalecer a través de los años. En un principio se encuentra la pagina en Internet que por lo pronto esta recibiendo bastantes visitas, así que tratamos de mantenerla actualizada permitiendo que la gente interactué con el consejo directamente y no solo lea la noticia. Están los medios de comunicación, obviamente los que tratan la parte de ciudad y Concejo que se van emitiendo. Por otra parte la entidad tiene dos programas en Canal Capital el sábado y el domingo a las 7 de la noche. En el primero se hacen diferentes entrevistas a los concejales y gente de la administración sobre temas muy actuales durante la semana, y el segundo, hace un resumen de la actividad normativa y de todo lo que se ha hecho durante la semana dentro del Concejo y los avances de la próxima semana.

¿Qué sucede con la Jefatura de Prensa actualmente y que cambios ha tenido durante el tiempo?

R:// A mi me dicen que soy la Jefe de Prensa del Consejo de Bogotá, pero yo no puedo decir eso, ¿Por qué?. Por que la ley 616 de 2000 cerró una serie de oficinas en varias entidades, entre esas el Concejo de Bogotá, justo se cerró la oficina de prensa, entonces que pasa, una oficina que no aparece en papeles es una oficina a la que no se le asigna presupuesto, no se le asignan herramientas. A partir de la presidencia de Samuel Arrieta hace 6 años volvimos a retomar la oficina de prensa a través de Nulia Sensio que era la persona que manejaba la prensa de él como concejal. A partir de ese momento los presidentes que fueron nombrados vieron la necesidad de continuar con la aparte de prensa, y ahora tenemos la particularidad de que los periodistas que cubren Bogotá se la pasan metidos en el Concejo y debido a esto ya tenemos mejores equipos, los teléfonos con voz abierta, computadores y una serie de avances que nos permiten una mejor gestión.

Debido a la ley 616 cada presidente debe solucionar su problema de prensa, en el caso mío el año pasado, Orlando Parada se decidió por mí he hice las veces de jefe de prensa, este año por algunos comentarios acerca de mi gestión yo continuo aquí, sigo con Orlando Parada pero sigo como “jefe de prensa”, en todo caso si hay un interés general por el establecimiento y mejoramiento de una oficina de prensa en el Concejo de Bogotá, es la segunda corporación mas importante y no tiene oficina de prensa, entonces ya hay un proyecto de acuerdo que en cualquier momento se vuelve a presentar para generar unos recursos, y para fortalecer y crear la oficina de prensa que permita a través de un concurso generar un equipo de trabajo, por que en este momento solo estoy yo.

José Maria Rodríguez V
INPAHU

4 comentarios:

Joha dijo...

Que interesante es informarme acerca de la segunda corporación más importante del país y que aunque no tiene jefatura de prensa constituida sobre bases solidas está haciendo todo lo posible porque si exista y porque se mejore la interacción
Consejo-ciudadano quitando barreras y permitiendo por medio de portales actualizar más a las personas,acerca de las gestiones, noticias y proyectos que realiza esta entidad. Bien por el CONSEJO

monita dijo...

Bien elaborada la entrevista y la redacción,se brinda al lector información acerca del consejo y las gestiones que adelanta para mejorar.

talentos dijo...

Muchas veces no estamos informados de la labor que cumplen entidades en nuestro país, como por ejemplo el consejo de Bogotá, por esto es importante la información plasmada en la entrevista.
Recuerda que Bogotá lleva tilde

JORGE ARMANDO dijo...

JOSE

ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS DE TUS COMPAÑERAS, lástima que hables del CONSEJO DE BOGOTÁ, SERÁ DEL CONSEJO SUPERIOR...?

YO SUPONGO QUE HABLABAS ERA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ (CON C)

Tu calificación es de 3.5 (Tuviste el tiempo suficiente para corregir tan garrafal error, o debo decir horror).